El 9 de Octubre es una fecha muy importante en Valencia ya que, precisamente ese día se conmemora la entrada en la capital de Jaume I, momento en el que la Iglesia celebra la festividad del mártir y obispo de París, Sant Donis. La ciudad empezó a celebrar este hecho des de 1338, año en el que el Consell General decidió que se festejara la efeméride solemnemente, con una procesión general y haciendo donaciones a los pobres y religiosos de las obras mendicantes.

En los primeros tiempos, la fiesta consistió en la celebración de procesiones al Monasterio de San Vicente Mártir, con la realización de funciones religiosas y distribución de donativos. Más adelante, se instituyó la costumbre de pronunciar y escuchar un sermón característico en la Seu (el conocido Sermó de la Conquesta). Este es un acto de carácter religiosos que consistía en un discurso evangélico que se predicaba a los fieles, haciendo referencia a la efeméride histórica, y por eso se le llamaba de la Conquesta. Estos podían ser impresos, como pasó con el sermón pronunciado en el año 1666 por el Dr. Gaspar Blay i Albuixech y que llevaba el título de “Sermo de la Sancta Conquista de la molt insigne, noble, lleal e coronada ciutat de Valencia”.

En el siglo XV, la fiesta adquirió un carácter más alegre: desde los principales edificios se quemaba pólvora y se hacían explotar “piuletes” y “trons“. Con posterioridad, los maestros confiteros de la ciudad crearon unos dulces especiales para esos días: “Les piuletes i els tronadors“, así como frutas y figuritas de mazapán.

También se estableció la costumbre de que los jóvenes obsequiaran a sus novias la “Mocadorà“, presente que consistía en un pañuelo grande de seda o de otro tejido que, atado por sus cuatro puntas, iba lleno de estos productos de confitería. Los más ricos lo ataban con una joya. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días haciéndose extensiva a los casados. Las pastelerías, de forma ya tradicional, decoran sus vitrinas con estos productos típicos y característicos, elaborados con mazapán, lo que ha motivado la creación de un concurso por parte del Gremi de Mestres Sucrers para premiar la mejor composición decorativa.

Anuncios