En el año 1932 se fundaba en Valencia CIFESA, la que se conocería más tarde como “La antorcha de los éxitos”. Fue la familia Trenor -según las investigaciones más documentadas- la que hizo realidad la Compañia Industrial de Film Español S. A., aunque seria la familia Casanova, la que pronto adquirió el control de la compañía y la haría suya. El empresario Manuel Casova, al frente de la familia, y más concretamente su hijo Vicente Casanova, llevaría a elevadas cimas la que seria la primera gran productora cinematográfica a nivel de todo el Estado español.

cifesaCIFESA fue la gran productora cinematográfica valenciana y española -también distribuidora- durante varias décadas, que triunfó durante la República y también durante el régimen del general Franco -en este período con menos apoyo del que se podría pensar-. La ideología de la productora estuvo presente en las películas que realizó y estuvo marcada por el conservadurismo y por una profunda convicción religiosa católica de sus propietarios -vinculados a la Derecha Regional Valenciana de Luís Lucia-, como también por un españolismo que compaginaba con un cierto valencianismo, un sentimiento un tanto débil pero presente, aunque no se tradujo en la temática de ninguna película, bien porque los argumentos teatrales valencianos de aquellos momentos se consideraron demasiado localistas, bien también porque las grandes novelas del universal Vicente Blasco Ibáñez, en argumentos que podría haber sido fuente de inspiración para buenos guiones cinematográficos -como lo serian para la cinematografía americana-, no se consideraron por discrepancias ideológicas; pero es cierto que CIFESA presentaba cada una de sus producciones con la imagen de la marca -el Micalet estilizado- y al ritmo de los primeros compases del Himno Valenciano. Por otro lado tuvo una vida muy activa patrocinando, especialmente en Valencia, concursos, actividades festivas relacionadas con las fallas o los ‘milacres’ de Sant de Vicent, certámenes musicales, castillos de fuegos artificiales, etc., que además eran una manera de promoción para la misma compañía.

CIFESA produjo varios documentales y unas 73 películas, algunas en coproducción, destacando títulos exitosos como: La Hermana San Sulpicio, Nobleza baturra, La Verbena de la Paloma, Morena Clara, La Dolores, Alma de Dios, El difunto es un vivo, Malvaloca, Vidas cruzadas, Eloisa está debajo de un almendro, El clavo, Don Quijote de la Mancha, La princesa de los Ursinos, Locura de amor, Agustina de Aragón, La leona de Castilla o Alba de América, entre otros.

Anuncios