Desconocida para muchos valencianos, la casca es un pastel redondo de mazapán típico de la cocina valenciana elaborado con yema de huevo, mermelada, cabello de ángel, fruta o boniato confitado. La casca suele llevar dentro golosinas o monedas de chocolate para los niños. El origen de la casca parece ser de raíz morisca.

casca 2La tradición de comer casca el Día de Reyes fue sustituyéndose en la mayoría de los hogares valencianos a partir de la década de los sesenta por la de comer roscón, postre de origen francés que se remonta a la época de Felipe V. En algunas pastelerías valencianas, sobre todo de la comarca de La Ribera, la tradición de la casca ha resistido el envite del roscón y ha seguido siendo el dulce de reyes más vendido.

En algunas poblaciones, cuando el rey entraba en la casa con los regalos, los niños recitaban un versito delante de el y después por la ocasión:

“Senyor rei, Yo estic ací, Casques i avellanes, Tot per a mi, I vostè vajase’n pel seu camí.”

Entonces, el rey le dejaba los regalos y se iba.

En los últimos años, y gracias al empuje del Gremio de Maestros Pasteleros de Valencia, la tradicional casca valenciana ha ido recuperando el terreno perdido en años anteriores ante el roscón, volviendo a ocupar poco a poco el puesto de dulce favorito de los valencianos para celebrar el día de reyes.

Anuncios