Entre las muchas cabalgatas de Reyes Magos que se celebran en los pueblos valencianos, y también en todo el territorio peninsular, hay una muy especial; se trata de la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad de Alcoy. Está considerada como la más antigua del mundo, pues se encuentra documentada desde el año 1866. Los preliminares de las fiestas navideñas en Alcoy empiezan con el montaje del Belen de Tirisiti (datado en el siglo XIX)

El domindo anterior a la víspera del Día de Reyes se inician los preámbulos de esta celebración en el acto denominado ‘Les Pastoretes‘, un desfile infantil que transcurre por la calle de San Nicolás. Los niños, vestidos de pastorcillos y encima de carros engalanados, acompañados por grupos de música y danza, reparten caramelos y letras de cancioncillas (aleluyes). Desfilan con sus ramados para ir a obsequiar al Jesuset, centro del Nacimiento de un Belén viviente que se monta en la Plaza de España.

Al anochecer del 4 de enero, un emisario real anuncia la inminente entrada en la población de los tres soberanos por medio de un pregón conocido como el Bando de Ses Majestats, el cual es declamado en verso y en lengua valenciana. Los pajes reales llevan unas burritas cargadas con buzones donde los niños depositan sus cartas.

En la mágica noche de la víspera del Día de Retes, se inicia la “cavalcata dels somis” formada por pajes, sirvientes, portaantorchas, heraldos, guardias…, bandas de música y grupos de danza; hasta un total de más de mil alcoyanos y alcoyanas participan uniendo su esfuerzo y interpretan el papel que corresponde dándole calor y prestancia a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus majestades avanzan con suntuosidad llevados por elegantes camellos.

CABALGATA DE REYES MAGOS EN ALCOY
CABALGATA DE REYES MAGOS EN ALCOY

Siguiendo el ritual aparecen en escena los pajes, unos personajes inseparables de esta cabalgata, que en Alcoy afectuosamente denominan “els negres“, y son los encargados de entregar los regalos a los niños, para lo cual, provistos de largas escaleras de mano, suben a los balcones de las casas. Centenares de paquetes consiguen llegar a los destinatarios.

La comitiva real finaliza su recorrido en la plaza de España, donde se encuentra el Nacimiento, donde delante de el los Reyes realizan el acto de Adoración y hacen entrega, como señala la tradición, de oro, incienso y mirra.

En noviembre de 2001 la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría General de Turismo.

Anuncios